La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que el próximo miércoles 1° de julio, autoridades del sector económico de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen de manera virtual para seguir las negociaciones en la revisión del T-MEC.
“De todas maneras, el 16 o 20 de julio hay una reunión aquí, en México, para continuar las conversaciones.”
La primera mandataria recordó que también existen pláticas por separado a petición del gobierno estadounidense, aunque México ha insistido en que se lleven a cabo de forma trilateral.
“El tratado es muy bueno para los tres países; quien más lo defiende son, incluso, las propias empresas estadounidenses, mexicanas y de Canadá. Esperamos que a principios de julio pueda haber ya reuniones de los tres países.”
Mencionó que México y Canadá han fortalecido la relación y existen inversiones del país vecino en territorio mexicano, además del comercio. Igualmente, habrá una importante inversión en el puerto tamaulipeco de Altamira.
En torno a la presunta participación de la delincuencia organizada en asuntos relacionados con mineras canadienses en México y sus sindicatos, apuntó que existen dos casos que analiza el Gabinete de Seguridad, previamente denunciados en medios de comunicación.
Destacó la importancia de que dichas empresas cumplan las leyes ambientales, asunto que abordó con el primer ministro Mark Carney.
“[La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales], Alicia Bárcena, envió una lista de problemáticas de mineras canadienses en México que no han acabado de cumplir con la remediación, los impactos ambientales o la mitigación; deberían de cumplir, y en ese sentido está trabajando tanto Profepa como Semarnat.” —
Añadir comentario
Comentarios