La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el gobierno federal avanza en el salto tecnológico para las tres instituciones del sistema público de salud, a través de la sustitución de tomógrafos y otros equipos de última generación.
Se trata de 41 tomógrafos de 256 cortes en 40 hospitales regionales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 19 entidades, que integran inteligencia artificial (IA) para ofrecer imágenes de alta precisión.
Asimismo, 741 unidades médicas de primer nivel y 118 de segundo y tercer nivel del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya cuentan con equipos de telemedicina que brindan consulta médica en diversas especialidades.
“Seguimos atendiendo el rezago histórico de 36 años —más lo que vivimos en la pandemia —, los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema público de salud.”
Luego de recordar que diversos hospitales eran prácticamente cascarones con poco personal y servicios subcontratados, destacó que la visión actual es construir más unidades médicas, mejorar las instalaciones existentes, renovar tomógrafos adquiridos desde la década de 1990, incorporar nuevas tecnologías, así como contratar y formar cada vez más especialistas.
“El Estado debe garantizar acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja. ¿Que todavía hay problemas? Todavía tenemos problemas que estamos solucionando todos los días.”
Acerca del programa Farmacias para el Bienestar, dio a conocer que Salud Casa por Casa inicia en agosto el proceso nacional para entregar medicamentos gratuitos a través de la red de tiendas de Alimentación para el Bienestar. Esta modalidad ya está en marcha en el Estado de México.
Apuntó que 20 mil enfermeros y enfermeras llegan a domicilio para evaluar la situación de salud de personas adultas mayores y con discapacidad; hasta el momento han atendido 11 millones de beneficiarios en todo el país.
“Muy pronto vamos a presentar el fortalecimiento de la atención primaria a través de un esquema muy importante de diversos consultorios que van a apoyar al Servicio Universal de Salud; este año se consolida Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciamos ya con la credencial del Servicio Universal de Salud.”
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, resaltó que los 41 tomógrafos de 256 cortes fortalecen los servicios de urgencias, oncología, neurología, medicina interna, trauma y ortopedia. La inversión federal es de 29 millones de pesos por cada equipo.
Además, permiten detecciones tempranas y analizan casos de infarto cerebral, oncología y emergencias con resultados más rápidos: antes, un estudio tardaba entre cinco y seis minutos; hoy está listo en 15 segundos.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, expuso que 859 unidades médicas con servicio de telemedicina ofrecen servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y consulta de especialidades a distancia.
Atienden especialidades como geriatría, dermatología, cardiología, neumología, reumatología, urología, ginecología, entre otras.
Mencionó que este servicio se suma a la incorporación de robots y a los cuartos azules para interpretación masiva de mastografías con IA que realiza la institución.
“En Tlajomulco, Acapulco y Torreón hay equipos muy modernos, no sólo de tomografía, sino de resonancia magnética, aceleradores lineales y medicina nuclear para diagnóstico. La idea es que 100 por ciento de las unidades de segundo nivel y tercer nivel del ISSSTE tengan tomógrafos. Y las de tercer nivel, aceleradores lineales y resonadores magnéticos.”
El director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que este mes abre la convocatoria 2026 para conformar nuevos Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi), integrados por mujeres y hombres de las comunidades que recibirán recursos públicos, decidirán y supervisarán mejoras en unidades médicas.
En menos de un año, los comités realizaron 42 mil acciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario. En 2025, el gobierno federal distribuyó cuatro mil 608 millones de pesos a ocho mil 483 clínicas con la participación de 67 mil 864 personas.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz; y el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes. –
Añadir comentario
Comentarios